miércoles, 29 de diciembre de 2010

Ultimos días del año.

Estamos a pocos días de que termine el año. Año que por otro lado más vale olvidar, o al menos para una gran mayoría de nosotros: crisis económica, aumento del paro, catástrofes naturales, ….. ¿Alguien da más?
Estos últimos días viendo el telediario me salta a la cabeza una pregunta: ¿Qué pasa si se acaba el año? Parece como si por el mero hecho de que este año finalizase los problemas que nos llevan persiguiendo todo el año desapareciesen, como si se hiciese borrón y cuenta nueva. Esta idea ronda mi cabeza porque en los telediarios, en los periódicos digitales y en otro tipo de medios no hacen más que recordar cuales han sido las noticias de este año que esta a punto de terminar como si por el mero hecho de que sonasen las tan ansiadas 12 campanas todos nuestros problemas e inquietudes desapareciesen junto con esas noticias. Como si esas noticias no tuviesen continuidad en el futuro más inmediato, como si nunca hubieran ocurrido . Ojala fuese tan fácil pero no, no lo es. Cuando nos despertemos el 1 de Enero (con resaca, por supuesto) todo eso seguirá ahí, incluso será peor ya que nos daremos cuenta que la noche de año nuevo no ha sido más que un espejismo, bonito pero fugaz.
¿Porqué nos torturamos viendo imágenes que son pasado? Además siendo la mayor parte de ellas negativas (terremoto de Haití, las inundaciones de Pakistán, el escalofriante número de mujeres asesinadas por sus parejas, la crisis, el paro, el aumento de los impuestos, los recortes sociales, el recorte de libertades, el aumento del terrorismo, y un largo etcétera), frente a muy pocas noticias favorables siendo, por supuesto la más comentada y la mejor guardada en  nuestra memoria colectiva el triunfo de la selección absoluta de fútbol en la copa mundial. ¿De verdad es necesaria esta pequeña tortura que nos están infringiendo? ¿Qué propósitos tienen? Espero que no me digan que para no cometer los mismos errores porque el hombre los lleva cometiendo desde que tiene uso de razón y lo peor de todo es que ya no hay esperanzas de que esto cambie. Dentro de varias décadas, nuestros descendientes los seguirán cometiendo pero con una sola certeza: será  más cruel si se puede, tal  y como nos ha mostrado la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario